Solo o sólo. ¿Se tilda o no? [➡Respuesta + ejemplos]

Hace pocos años, surgía frecuentemente la duda de si se debía escribir solo o sólo, pues era una palabra con tilde diacrítica.

Actualmente, la forma correcta de escribirlo siempre es sin tilde. Ahora veremos desde cuándo es así y por qué cambió esta regla.

Solo:

Se solía utilizar sólo, tildado, como sinónimo de solamente o únicamente. Sin embargo, desde 2010, esta norma fue eliminada por la RAE.

Por lo tanto, ya no debe haber separación entre solo o sólo.

Veamos cómo se puede usar esta palabra con algunos ejemplos fáciles de recordar.

Solo – Adverbio de modo

Se solía escribir como sólo y se usa como sinónimo de solamente. Este es un adverbio que indica que las cosas son únicamente de una forma. Tal como se ha dicho, actualmente, ya no se tilda y esta es una norma que entró en vigencia desde 2010, por lo que insistir en tildarla es un error.

Ejemplos:

  • Si tan solo hubiera venido antes, habría hallado abierto.
  • Solo queda un poco de leche, ve a la tienda y compra más.
  • Ten paciencia, ya solo queda una hora para que nos vayamos.
  • Solo vine a traer mi almuerzo y me voy.

Como ves, no se tilda en ningún caso. También podrás observar que en todas las oraciones de ejemplo, el término podría sustituirse por la palabra solamente o únicamente.

Solo – Adjetivo

Este término se puede usar también para describir o calificar algo. Por lo tanto, funciona como adjetivo calificativo. Se utiliza para indicar que algo se encuentra solitario, sin compañía o con poca presencia de personas o cosas. El femenino de este adjetivo es sola y tampoco se tilda en ningún caso.

Ejemplos:

  • ¿Te encuentras sola o hay alguien contigo escuchando?
  • El lugar pasa muy solo en la semana, pero el sábado se llena.
  • Este camino es muy solo y oscuro. Mejor tomemos otro.
  • A veces me gusta estar sola en casa para descansar del ruido de la calle.

Como podrás notar, en estos ejemplos se podría sustituir por solitario, sin compañía, sin nadie.

Solo – Sustantivo

Esta palabra también puede usarse como un sustantivo. Es decir, para denominar algo llamado así. Se suele utilizar para describir una acción que se ejecuta en solitario. También cuando un proyecto es realizado por una sola persona.

Ejemplo:

  • Me estoy aprendiendo el solo de batería.

En resumen:

Esta palabra ya no se tilda nunca. A veces puede haber confusión entre si se está usando como adverbio o como adjetivo, pero en esos casos es mejor cambiar el adverbio por solamente, únicamente u otra similar.

Ya conoces la forma correcta de escribir solo. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española, así como comparaciones entre palabras homófonas y normas gramaticales en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas, consultas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Hasta o asta ⚡ Diferencia En ocasiones puede existir confusión entre escribir hasta o asta. Se trata de dos palabras que suenan igual, es decir que son palabras homófonas, pero...
Abocar o avocar – Qué significan Una duda que puede surgir a la hora de escribir es entre abocar o avocar. Como la b y la v se pronuncian casi igual en la mayoría de países de habla h...
Tilde en monosílabos Colocar tilde en monosílabos dentro del español es algo que no suele darse, porque se entiende que el acento recae en la única sílaba que compone dich...
Huacal o guacal. ¿Es con g o con h? Algunas palabras con h suelen generar dudas sobre si se escriben con dicha letra o con g, como en el caso de huacal o guacal. En este caso, ambas f...
Has o haz – Conoce la diferencia A la hora de escribir sobre algo que ya sucedió o que se desea hacer, suele surgir la duda entre si se escribe has o haz. Dos palabras que suelen conf...