Sobre todo o sobretodo. Cómo se escribe [ejemplos 100% prácticos]

Una duda frecuente que puede surgir en el idioma español es si se escribe sobre todo o sobretodo. Cuál de las dos formas es correcta o cuándo se debe utilizar cada una.

Sobre todo es un término que se usa como sinónimo de principalmente o especialmente. Mientras, sobretodo es una prenda de vestir.

En el español algunos términos significan cosas diferentes si se escriben de una forma u otra. Tal es el caso de sobretodo y sobre todo, ya que, como ves, no significan lo mismo.

Ahora veremos la diferencia entre ambas palabras, así como algunos ejemplos de cómo se utilizan.

Sobre todo:

La expresión sobre todo está compuesta por dos palabras, la preposición sobre, que significa encima de, y el adjetivo indefinido todo que significa completo, entero, la totalidad de una cosa.

Se utiliza para denotar que algo es lo principal o preponderante: Una idea, una acción o un hecho en sí. Es sinónimo de principalmente o especialmente.

Ejemplos:

  • Sobre todo, me interesa saber cuánto cuesta el curso de inglés.
  • Todos disfrutaron mucho la fiesta, sobre todo la comida, que estaba deliciosa.
  • Me encanta la música de este artista, sobre todo, su más reciente álbum.
  • Sobre todo, me interesa tu bienestar, por eso quiero que descanses mucho.
  • Me gusta salir a caminar. Sobre todo, en las noches cuando todo está tranquilo.

Sobretodo:

La palabra sobretodo es un sustantivo masculino que se utiliza para denominar una prenda de vestir que se usa sobre el resto de la ropa, a modo de una chaqueta larga que cubre del frío o de la lluvia.

Ejemplos:

  • Compré un sobretodo muy barato en un bazar del Centro.
  • Mi sobretodo está empapado y temo que no se seque para la noche.
  • Usaba un sobretodo muy bonito y elegante en color gris.
  • Ese sobretodo no te favorece, pues te queda muy largo, debemos ajustarlo.
  • A mi sobrina le traje un sobretodo rojo de mi viaje por Italia.

Ahora ya conoces la diferencia entre sobre todo y sobretodo, así como ejemplos de cuándo usarlas. Como ves, significan dos cosas muy diferentes, así que debes recordarlo para no confundirlas.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Necesidad o nececidad Una duda muy consultada es si se escribe necesidad o nececidad. O también nesecidad y nesesidad. La forma correcta de escribirlo es necesidad, prim...
Vasar, basar o bazar – Cuál es la diferencia... En ocasiones, puede surgir la duda entre si escribir basar o bazar, o también vasar. Sin embargo, todas estas palabras tienen significados distintos. ...
Palabras homógrafas ¿Qué son En el español, como en muchos idiomas, existen términos que se escriben de la misma forma, aunque signifiquen cosas distintas, llamados palabras homóg...
Resultados de búsqueda (function() { var cx = ''001155804213843217530:julouolgu80''; var gcse = document.createElement(''script''); gcse.type = ''text/javascript...
Vacilar o bacilar – ¿Cuándo es con B o V? Una duda frecuente en el español es el uso de la b y v que suenan prácticamente igual, dando lugar a confusión en la escritura de palabras como vacila...