Dieciséis, dieciseis o diez y seis ✅¿Cómo se escribe 16?

Una duda muy común, pero a la vez fácil de responder es si se escribe dieciséis, dieciseis o diez y seis, al pasar la cifra 16 a letras.

La forma correcta de escribirlo es dieciséis, con tilde y en una sola palabra. Por lo tanto, es incorrecto escribir dieciseis sin tilde o diez y seis para referirse a este número.

Veamos algunos ejemplos de cómo se utiliza y la explicación de por qué se tilda.

Dieciséis:

Esta palabra se usa para describir el 16, el cual está compuesto por la suma de una decena y seis unidades. Se encuentra luego del quince y antes del diecisiete.

Al igual que todos los números del cero al veintinueve, dieciséis se escribe en una sola palabra (lo mismo que las decenas, centenas y millares).

La diferencia es que los números que van del cero al quince se describen con una palabra simple, mientras que los nombres de los números del dieciséis al veintinueve son compuestos, es decir que se han formado uniendo dos palabras.

Es por eso que, en el caso de dieciséis, al convertirse en una palabra aguda que termina en s, se debe escribir la tilde según la regla, en la última sílaba.

Ejemplos:

  • Tengo dieciséis años recién cumplidos.
  • Hay dieciséis mil dólares en mi cuenta de banco.
  • Marca el ciento dieciséis.
  • Para tu cumpleaños dieciséis te regalaré un auto.
  • Quiero esta misma blusa, pero en talla dieciséis.

Dieciseis:

Esta forma de escribirlo es incorrecta, ya que no se debe omitir la tilde ortográfica en la palabra. Recuerda escribirla siempre.

Diez y seis:

Esta forma es incorrecta para referirse al 16. Solo sería válida para referirse a dos cifras separadas. Es decir que diez y seis se representaría 10 y 6.

Ejemplos:

  • Tengo las cartas diez y seis.
  • Mis perros tienen diez y seis años respectivamente.
  • A ti te tocan diez y seis a mí.

Ya conoces cómo se escribe correctamente el número 16, unido y con tilde.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar un comentario, preguntas y consultas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Huacal o guacal. ¿Es con g o con h? Algunas palabras con h suelen generar dudas sobre si se escriben con dicha letra o con g, como en el caso de huacal o guacal. En este caso, ambas f...
Migrante, emigrante o inmigrante ⚠️ Hay algunos términos en español que suenen ser similares por tener significados relacionados, como el caso de migrante, emigrante o inmigrante. Estos ...
Puntos suspensivos ➡️ Uso en español Entre los signos de puntuación del español, uno que genera dudas sobre su uso son los puntos suspensivos. Como muchos otros signos, estos tienen po...
Denme o demen, dense o desen, denle o denle Muy a menudo en el español, ocurren errores al conjugar verbos irregulares, como cuando se crea el imperativo del verbo dar, donde se puede dudar de s...
Hacer o a ser. Cuándo usar cada uno En español, hay frases o palabras que suenan parecido, pero significan cosas diferentes, como por ejemplo hacer o a ser. A este tipo de palabras se le...